10/24/2005





El Parque Nacional Fray Jorge, ubicado en la Provincia de Limarí, IV región de Coquimbo. Está cambiando, debido a un proyecto que incluye una serie de modificaciones. Uno de estos cambios propone un nuevo camino de acceso, desde la Ruta5 hasta la caseta de control, incluyendo de esta manera algunos poblados aledaños.
De esta forma se nos encarga el nuevo diseño para la caseta de control de acceso y el centro de información ambiental de este Parque nacional.
La caseta de Control es el primer momento, luego de haber cruzado el umbral de acceso al parque, que nos permite reconocer el Parque Fray Jorge como una Lejanía, que poco a poco se vuelve Paisaje, Un paisaje que a medida que avanzamos nos va mostrando la naturaleza y sus diferentes tamaños,es decir, el paisaje que antes fue lejanía es ahora un Lugar , Un lugar grande y que se extiende a lo largo de muchos tamaños naturales. Esto fue nuestra primera comprensión del lugar, y que toma forma en la caseta de acceso , pero no precisamente en el espacio interior, sino que a través de una TERRAZA que se extiende paralelo al camino ,con esta terraza –mirador -que no es mas que un lugar de detención momentánea y que da paso al registro de ingreso al parque-, pero quisimos hacer de esta instancia , un primer momento , como se dijo anteriormente ,un lugar en el cual la lejanía se vuelve paisaje. Llamémosla UNA PEQUEÑA APROXIMACIÓN en el intento por capturar algo de este lugar que se nos muestra como un gran paisaje , y que como tal, se desdibuja a medida que nos desplazamos.
Es en esta condición del lugar y sus grandes distancias que se deben recorrer para llegar finalmente al parque, que surge una nueva instancia, El centro de información ambiental, un lugar en el cual se ofrecerá información previa al ascenso al parque. Aquí en este interior que va en busca de una nueva aproximación del parque, (que aún se logra ver como un paisaje desdibujado). Es que aparece la gradualidad de los tamaños, porque es aquí en el centro de información donde confluyen los tamaños propios de la escala humana y los tamaños de la naturaleza , ya sea en lo lejano como en lo próximo. Esta gradualidad que se habla ,esta dado por La escala Humana y sus dimensiones interiores, ni muy amplio , ni muy estrecho , pero que permite al cuerpo seguir en este desplazamiento en búsqueda , pero que en el interior del centro de información se ve representado no solo por lo lejano , sino que se apoya en representaciones tangibles, -Una maqueta que da cuenta de la extensión total del parque -fotografías- pequeñas muestras de flora y fauna –Nichos con representación de especies - archivos de sonido – etc.
Todo esto entre medio de aberturas intencionadamente orientadas, y que además se abren de muro a muro, o bien son pequeñas aberturas.
El centro de información nos proporciona el material necesario para entender el parque , pero a la vez son las dimensiones del centro con sus alturas y aberturas, el que nos informa de nuestra condición de ESTAR DENTRO DE UN LUGAR ORIENTADO esto entendido no solo como un lugar que MIRA HACIA aquello que se nos aproxima, sino que también nos muestra aquella condición de estar en un lugar en el cual los tamaños de la naturaleza van cambiando ante los ojos, es ahí donde logramos entender el parque y su grandor.

Parque nacional Fray Jorge - remodelacion y traslado
del centro de informacion Ambiental

No hay comentarios.: